Una noche cualquiera de un día cualquiera…

Recostada sobre mi cama intentaba aniquilar el insomnio con una serie de delirios que me llevaran al ansiado sueño. Pero luego de que mis fantasías sirvieran sólo para ahuyentar el sopor, me di por vencida y encendí la luz.. Madame Bovary y un insistente llamado del espíritu de Flaubert me invitaban a continuar con la lectura. No avancé más de 15 páginas cuando comencé a confundir mi existencia con la de Emma.. todo era incoherencia.. el sueño al fin se había metido en mi cama. Pero bastó con que apagara la luz para que el peso de mis ojos dejara de existir. Aburrida de las sábanas, me levanté y recorrí la casa descalza.. a oscuras me tendí sobre el sofá, prendí un cigarrillo y me dediqué sólo a ver cómo se iluminaba tenuemente mi entorno cada vez que inhalaba el humo y cómo se disipaba la nube gris exhalada, para luego perderse en la oscuridad.. De pronto estaba en otro mundo.. de entre los hilos de humo comenzaron a emanar los recuerdos.. y con ello la reminiscencia de un deseo incumplido.. y me sumergí en ese mar de sensaciones largamente añoradas.. Me convencí de que en el intervalo en que el cigarrillo se consumiera, yo alcanzaba perfectamente a sentir la felicidad si era capaz de desnudar mi alma más que mi cuerpo.. e imaginar la cima que me espera el día en que entregue el corazón más que la carne.. el día en que no importe el espacio ni el tiempo ni el pasado ni el futuro, sino sólo el sudor abrazante y la certeza de sentir.. que no habrá motivo alguno que me lleve a negarme ante los ojos de nadie a causa de la culpa.. esa culpa miserable que a diario me obliga a creer que no poseo el derecho a la felicidad, sólo porque un día tuve el coraje de adjudicarme lo que aún estaba en espera de ser mío.. Suspendida en el centro de mi desvarío, y con el reloj de arena entre mis dedos, aguardaba el inminente final de mi quimera, mientras me deleitaba con las últimas escenas de aquella visión premonitoria de lo que sería mi vida sin armadura.. El cigarrillo se consumía y yo me negaba a seguir fumando sólo para que el delirio se extendiera.. pero las cenizas no dejaban de caer sobre mi pecho y la amenaza del inevitable fin me convenció de que lo mejor era inhalar la última bocanada de humo para que la solución a mi mayor acertijo no fuera borrada con la luz del nuevo día.. hice lo posible por exhalar la menor cantidad de humo, como si de ello dependiera mi futuro..

Todo acabó y los primeros rayos de sol me hicieron despertar.. el frío me invitó a la cama  y con el único calor capaz  de convencerme de que la certeza llegará a mi vida con el cigarrillo que menos espere..

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Erase una vez en América, ese pedazo de película

Para ver determinadas películas hace falta encontrarse en circunstancias anímicas muy especiales. Digo esto porque “Érase una vez en América” no se puede ver con prisa ni de soslayo, no. Hace falta estar mentalizado y saber que empiezan casi cuatro horas de cine muy particular.Por eso a la gente que se acerque sobre todo por primera vez a esta película lo deben hacer o siendo niños (aunque pueda resultar violenta a veces) o sintiendo como un niño, porque Sergio Leone hace la película más infantilmente adulta que se ha rodado jamás. Y el resultado es maravilloso.

“Érase una vez en América” , tiene algunos problemas,hay historias y momentos -como la del sindicalista- que no benefician mucho al conjunto, pero el esfuerzo es tan titánico y colosal que no importa en absoluto algún momento de tibieza en una película monumental.

Las interpretaciones son extraordinariamente sinceras y llenas de calidez. Hablar de la calidad de James Woods o de Robert De Niro en esta cinta no sería muy original, por lo que voy a hablar de magnífica Tuesday Weld, que además de sensual y hermosa es capaz de dar respuesta en muchas escenas a los protagonistas comiéndoles incluso algún plano. Por cierto esta es una de esas películas para ver en versión original.

¿Y la música de Ennio? No puedo añadir nada nuevo, lo único que será la primera vez que me levante de mi butaca y aplauda cuando alguien recoge un Oscar. Aunque sea honorífico señor Morricone no se preocupe, tampoco a Borges le dieron el Nobel y es más grande que diez o veinte juntos con premio.

De la corta pero extraordinaria filmografía de Sergio Leone, haciendo un resumen diría lo siguiente:

Su mejor película: “Hasta que llegó su hora”

Su mejor banda sonora: “Érase una vez en América”

Su película más sobreestimada: “El bueno, el feo y el malo”

La película más infravalorada injustamente: “¡Agáchate, maldito!”

Película irregular pero con momentos sublimes y únicos: “La muerte tenía un precio”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Perversidad(1945)

                                

Del gran director Fritz Lang y con actores como Edward G, Robinson y Joan Bennett

Cine negro del bueno,

Christopher Cross, un cajero infelizmente casado, es un gran pintor de talento. Cross tiene una aventura con Kitty, una hermosa mujer, y por ella comete un desfalco en su empresa, para que siga creyendo que es un hombre rico. Pero Johnny, el malvado amante de Kitty, aprovecha los cuadros de Cross para venderlos como si fuesen obras de ella. Las telas causan sensacion el el mundo artistico y, aunque Cross descubre el fraude, deja que Kitty se quede con el merito, pensando que ella le ama.

Fascinante


Publicado en CINE | 1 Comentario

LA SOMBRA DE UNA DUDA(1943)

    
A casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un día el “encantador” tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas…
Ínglesa, de Sir Alfred Hitchcock con un maravillos Joseph Cotten (ya sabéis Ciudadano Kane, El tercer Hombre..maravilloso) Thornton Wilder, Teresa Wright.
François Truffaut:  dijo : la sombra de una duda es una de sus raras películas en la que el personaje principal es el malo y el público simpatiza mucho con él, probablemente porque no se le ve nunca asesinando a las viudas…
Suspense hasta el final muy de Hitchcock al que por fin le permitieron rodar el final original ya que por aquel entonces Cotten aun no era un actor consagrado……….
Rosa Maria Vs Candela
Publicado en CINE | 4 comentarios

Y todo esto yo siempre lo he sabido…

Testimonio en la caza de brujas

Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su status pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Oscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.

Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país. Estas obras autobiográficas cuentan los avatares de un joven griego anatolio que, como otros millones de emigrantes, deja su tierra natal hostil para acceder al nuevo paraíso. Tampoco fue casual que Kazan deformara la historia de la lucha de los obreros portuarios de Nueva York en La ley del silencio. Los sindicatos de obreros portuarios, que en la realidad tenían mayoría de comunistas, aparecen dominados por la Mafia. El protagonista, representado por Marlon Brando, hace una auténtica apología de la delación.

Pero también siempre he sabido esto:

Filmografía

Y esto:

 Galardones:

Consiguió doce en los que destacan Oscars, como mejor director. También recibió en 1999 un Oscar Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Oscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por la el diario ‘Times’ en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.

Queda aquí zanjado este tema

Besos a todos

Rosa Maria Vs Candela

Publicado en CINE | 1 Comentario

Carta a tres esposas

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella.Las tres hacen conjeturas sobre la posibilidad de que se trate de su propio esposo.

La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Publicado en CINE | 2 comentarios

JOHN COLTRANE NAIMA

Publicado en Música | Deja un comentario

Hola Mundo!

Hola a todos , me traslado desde otro espacio pero traigo equipaje

Publicado en INTIMO Y PERSONAL, Sin categoría | Deja un comentario

LA CARTA (1940)

La tranquilidad de la noche en una colonia británica de Signapur se ve interrumpida por un disparo. Un hombre cae herido, seguido por una mujer que, armada con un revolver, vacía a continuación todo el cargador sobre su víctima. La mujer alegará defensa propia ya que su víctima habría pretendido violarla. No obstante la existencia de una comprometedora carta, puede poner en duda su versión de los hechos.

Dirección: William Wyler

Intérpretes: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester

Bette Davis rodó "La carta" en un momento de su carrera en el que salía de la gran decepción que le supuso no haber sido elegida protagonista de "Lo que el viento se llevó".

 

Rosa Maria Vs Candela
Publicado en CINE | Deja un comentario

MARAVILLOSAMENTE ENCANTADORA Y GENIAL COMO SIEMPRE

Diana Krall susurra a Madrid en clave de jazz

La artista canadiense, en un momento del concierto. | Alberto Cuéllar

  • La canadiense rinde tributo con ‘Quiet songs’ a la bossa nova brasileña
  • Lo único que se le puede afear es la escasa hora y media que duró el concierto

Al ritmo de un susurro grave y envolvente, Diana Krall ha ofrecido este martes, en el Palacio de Congresos de Madrid, una cálida actuación en la que ha desgranado las composiciones de su último álbum, ‘Quiet songs’, el particular homenaje de la cantante a la bossa nova brasileña.

Nacida en Nanaimo (Canadá) hace 44 años, Diana Krall ha caracterizado su carrera por una querencia hacia los sonidos de base jazzística, esos con los que ha rendido tributo en ‘Quiet songs’ a la "nueva ola" que surgió en la década de los cincuenta en el país canarinho.

Pero los sonidos que fundaron Joao Gilberto o Antonio Carlos Jobim sólo quedan registrados en el disco de Krall, porque la artista, en sus directos, deja los experimentos a un lado y ataca las distintas piezas en ese registro de jazz que domina a la perfección.

Ataviada con un sencillo vestido rojo con motivos negros, la canadiense arrancó la velada sentada al piano, desde el que atacó una acelerada melodía instrumental. Un estallido intenso en el que, como durante el resto de la noche, destacaron los solos de Anthony Wilson -guitarra-, Ben Wolfe -bajo- y Karriem Riggins -batería-.

Elegante, divertida, canalla…

Un elegante fondo de color azul, sobre el que se superponían tonalidades verdes, amarillas y granates, sumía a la artista y su banda en un lienzo imaginario, creando la atmósfera idónea para el despliegue intimista que ofreció el concierto.

Una divertida versión de ‘Let’s fall in love’ enlazó con ‘So nice’, primera pieza que Diana Krall interpretó de su nuevo trabajo discográfico.

"Me ha encantado pasar el día en Madrid con mis dos hijos", explicó a la audiencia la pianista sobre Dexter y Frank, los dos retoños fruto de su matrimonio con Elvis Costello, al que dedicó ‘I’ve grown accustomed to your face’.

El lado más canalla de Krall afloró con ‘Temptation’, un tema compuesto por Tom Waits que dio paso a ‘Pick yourself up’, pieza del insigne Nat King Cole que, confesó la cantante, era "una de las canciones favoritas" de su madre.

‘Quiet songs’, melodía que da nombre al álbum y cuyo título original es ‘Corcovado’, inundó de emotividad a las 1.600 almas que dejaron pequeño el patio de butacas.

Los momentos álgidos se combinaban con instantes más reposados, aprovechados por el público para reconocer el desempeño de los artistas con generosos aplausos.

Momento cabaret

Una deliciosa introducción con aroma a cabaret dio la bienvenida a ‘Cheek to cheek’, arrebato de intensidad inmortalizado por artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Fred Astaire y cuyo final, pletórico, mereció la primera gran ovación del recital.

Plena de sensualidad, ‘Gee baby, ain’t I good to you’ creció y creció en un ascenso que dejó sin respiración a la audiencia congregada en la sala.

El endiablado ritmo que habían alcanzado los músicos en el último tramo del espectáculo remitió cuando llegaron los bises, en los que Krall regaló ese clásico de la música brasileña al que ha cambiado de género, ‘The boy from Ipanema’.

La nostalgia y el recuerdo se dieron la mano en ‘Every time we say goodbye’, que puso el punto y final a una actuación a la que sólo se le puede afear la escasa hora y media durante la que deleitó a los espectadores.

EL MUNDO

Rosa Maria Vs Candela

Publicado en Música | Deja un comentario